Opinión Día a Día (Información desde Nov 23/04)

lunes, julio 05, 2004

Matemos a los viejos

Parece que éso es lo que se quiere, al tratar de enfrentarnos entre ecuatorianos al decir, si ustedes son los que quieren aumentar las pensiones jubilares, entonces, páguenla con el incremento de un 1% en el Iva, impuesto recesivo que afecta a los más pobres porque son los que más consumen sus ingresos por lo que, el impacto en su economía es mayor, proporcional y directa.

Para empezar, los mismos "viejitos" serán los primeros afectados. Esto es un absurdo, y ya podremos comentar más adelante, porque esto es una preasignación, procedimiento que el país quiere ir eliminando, justamente, para evitar distorsiones.

Además, el problema del ajuste a los jubilados es coyuntural y momentáneo, mientras vivan aquellos a quienes se les está haciendo el ajuste porque, por simple lógica, los que vamos hacia la jubilación, ya estamos con nuestras aportaciones y salarios imponibles, actualizados. Esto quiere decir que, después de ese momento, ese 1% quedará para seguir engrosando los gastos del gobierno.