Opinión Día a Día (Información desde Nov 23/04)

martes, noviembre 16, 2004

OPINIÓN DEL DÍA
Noviembre 16/04

PRESUPUESTO: TODOS LOS AÑOS, LA MISMA COSA

Es increíble que en estos días, al igual que todos los años, la prensa presiona y abruma con noticias respecto a la aprobación del presupuesto. En la misma forma sucede en las primeras semanas de septiembre, cuando la pro forma es enviada al Congreso Nacional.

No hay mucho que adicionar sobre la parte legal y, por ende, en la práctica presupuestaria del País. La elaboración de la pro forma, atribución del Ejecutivo y, la aprobación del presupuesto, potestad del Congreso, siempre se refiere a lo mismo. ¡No hay nada nuevo bajo el sol!

El presupuesto está tremendamente amarrado a la parte legal. Sólo por la vía constitucional ya están asignados cerca del 50% de los ingresos. Sólo se suele cumplir con las transferencias a los organismos seccionales. No es posible alcanzar la meta establecida para educación.

Técnicamente, resulta imposible, el “sueño” constitucional.

Sin embargo, a los ecuatorianos nos gustaría escuchar o saber de algunas decisiones nuevas y trascendentales, tales como:

1. El presupuesto es sólo una herramienta de la política fiscal. Entonces, ¿cuál es la política fiscal? ¿Sólo un índice de crecimiento económico y no de desarrollo? ¿Sólo un índice inflacionario? ¿Dónde están los montos de inversión privada y pública que se van a generar? ¿Cuándo hablaremos de niveles de balanzas comercial y de pagos que se alcanzarían? ¿Cuáles van a ser las medidas a tomar para la generación de empleo? ¿Cuánto vamos a alcanzar en niveles educativos? ETC; ETC.
2. ¿El crecimiento de los ingresos tributarios es porque seguirán presionando a los mismos de siempre o su incremento obedece a la reactivación del aparato productivo o al fomento del turismo, por ejemplo?
3. ¿En las proyecciones de la recaudación tributaria se han incluido las probables devoluciones del Iva petrolero, en el caso de que se pierdan los arbitrajes, juicios, etc.? ¿Qué pasaría si eso llegare a suceder y cuáles serían las alternativas o escenarios a utilizar?
4. ¿Cuánto es la deuda que tiene el SRI con los contribuyentes que están impedidos de recuperar sus derechos (exportadores servicios, profesionales, etc.)? ¿Cuánto valen los créditos tributarios que serían aplicados el próximo año o en los siguientes ejercicios? ¿Alguna vez se ha revisado esta información? ¿Qué se va a hacer para determinar la sinceridad de las cifras relativas a las recaudaciones tributarias?
5. ¿Qué va a hacer el Congreso para limitar el endeudamiento y para frenar el pago de la deuda externa, dándole prioridad al gasto social (verdadero y no demagógico) y a la obra pública? ¿Por qué no se “amarra” al Ministerio de Economía con el Banco Central, a fin de que primero se atienda al gasto social y obra pública presupuestada? Que el gasto social y la obra pública sean primero y, al final, la deuda y a los acreedores.
6. ¿Por qué no exigen la publicación de las ejecuciones presupuestarias?
7. ¿Por qué la aprobación del presupuesto no se lo hace comparativamente con lo ejecutado, por lo menos, con el primer semestre del año anterior, en este caso, 2004?
8. ¿Se ha verificado que en la pro forma se incluyan los pagos de los certificados de tesorería que con tanta publicidad hizo el Ministro hace pocas semanas? Creo que el BCE ya hizo un llamado sobre esto.
9. ¿Por qué no se exige la inclusión de los costos para la mejora en la producción petrolera, para garantizar mejoras en los ingresos de ese sector?
10. ¿Por qué se está considerando a las exportaciones de petróleo como ventas de activos? ¿Es acaso para ir evitando dejando asentado que, si el Congreso así lo aprueba, esos ingresos no puedan servir para el pago del gasto corriente, sino para atender la deuda? Hay que fijarse que los ingresos tributarios y no tributarios suman casi igual que el gasto corriente.
11. ¿Cómo queda el plan de pago al IESS? ¿Saldremos algún día?
12. ¿Quedan bloqueadas las posibilidades de ajustes en los combustibles y servicios públicos, a pesar de estar entre las potestades del Ejecutivo?
13. ¿Qué se va a hacer con el sector laboral público? ¿Seguirá incrementándose todos los años con 2 o 3 huelgas durante el ejercicio para presionar por nuevos ajustes?
14. ¿En los ingresos por aranceles están incluidos las eventuales reducciones que tendríamos por la implementación del TLC?
15. ¿Qué se haría si no se consiguen los desembolsos o nuevos créditos?
16. ¿Se unificarán las operaciones en Petroecuador para abaratar costos operativos? ¿Se evaluarán los presupuestos de entes “ricos” como el BCE, Superintendencias y otros? ¿Se limitará el gasto en estas entidades?
17. ¿Cómo se atacará la necesidad de una gran obra pública?
18. ¿Por qué no se unifican los “fondos” y se replantea su utilización en verdaderos gastos sociales (inversiones y mejoras adicionales a las presupuestadas)?
19. ¿Cuándo se nos va a anunciar e imponer, por lo menos, la elaboración y aprobación del presupuesto descentralizado, a fin de que los ciudadanos, así como cada provincia o municipio conozca claramente las asignaciones a sus regiones o ciudades?
20. ¿Cuándo se eliminarán las preasignaciones pero, asegurando y garantizando la transferencia de las partidas aprobadas, a fin de que los beneficiarios actuales no estén mendigando la entrega de los recursos? Hay que evitar que el Ministro de Economía decida a “su criterio” a quien le transfiere fondos o no.
21. ¿Cuándo va a aparecer en el presupuesto el monto del saldo de los CDRs y CPGs y su tratamiento y cancelación? ¿Por qué esta deuda pública garantizada y de plazo vencido se atiende a cuenta gotas? ¿Por qué los depositantes ecuatorianos, congelados desde el 99, siguen desplazados frente a los acreedores externos? ¿Cuándo terminamos con la AGD y sus bancos cerrados? ¿Se conocen los presupuestos de estos entes?
22. ¿Por qué no se presupuesta al máximo los ingresos petroleros a fin de evitar nuevo endeudamiento? Al incrementar los ingresos petroleros debe disminuirse la proyección de los ingresos por deuda, para evitar el incremento del presupuesto total (límite constitucional). Si cae la producción (responsabilidad del Gobierno) y/o el precio del barril (decisión del mercado), entonces quedará como alternativa el endeudamiento.

Para números, basta y sobra con lo que dicen los “analistas” de siempre. ¡Queremos acción!

El Ecuador reclama un cambio, empezando por desterrar el concepto de que “el presupuesto es lo que rige la economía”. Si seguimos así, sin aportar reformas y toma de decisiones para el crecimiento y desarrollo de la sociedad, económica y socialmente hablando, no llegaremos nunca a nada.

¡De aquí a un año, volveremos a hablar de lo mismo!

Ojalá me equivoque. Si creen que estoy errado, díganmelo.


CIRCULARES INFORMATIVAS
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CIRCULAR M 04-079 REGLAMENTO REMUNERACIONES ADICIONALES SECTOR AGRÍCOLA
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CIRCULAR M 04-080 SERVICIOS Y VALORES LEFORTAAC
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TITULARES PRENSA ESCRITA
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1. Homologación salarial está condicionada a despidos
2. Andinos insisten en protección agrícola
3. BNF instalará 100 cajeros en el 2005
4. Petrolera, tras datos de proveedores
5. Crudo ecuatoriano sigue sin comprador
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7. Comexi analiza libre importación de sal
8. $ 144,5 millones menos en la Reserva

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4. IESS: Vocal de patronos se conocerá esta semana
5. Dos mujeres importantes ocuparán cargos claves en el Municipio de Quito: Allá irán Elsa de Mena, ex
directora del SRI, y Alejandra Cantos, quien fue vocal de la CCCC.
6. Banco Nacional de Fomento entra al mundo automático
7. Analistas califican de imprudente crudo a $25
8. La Reserva Monetaria del país pierde $145 millones
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11. El tipo de acuerdo es el tema central de Bogotá (TLC)

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6. La Empresa Eléctrica se disolvió
7. Ambicioso plan para promover a Guayaquil como destino turístico



ANTENOR YTURRALDE RIVERA
Artículos Publicados en Diario El Universo
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