Opinión Día a Día (Información desde Nov 23/04)

lunes, octubre 18, 2004

Empecemos: ya no habría marcha atrás en el TLC

OPINIÓN DEL DÍA
Octubre 18, 04

Empecemos: ya no habría marcha atrás en el TLC

Como nos resulta muy difícil negociar (costumbre ecuatoriana con cualesquiera) con los Estados Unidos, peor ganarles y menos sacar ventajas para todos los sectores (eje principal el ser humano), considero importante ratificar lo manifestado y consensuado en una reunión en la CAPIG, a la que acudimos varios profesionales gentilmente invitados por Renato Carló, para hablar y analizar lo que está pasando y sucederá con el TLC.

Sabemos que es difícil lograr que Estados Unidos nos conceda ventajas. Pero, ¿ hemos hecho los esfuerzos y hemos “golpeado la mesa”? A estas alturas del partido es imposible dar marcha atrás, entonces, ¿por qué no pensamos en lo que tendríamos que hacer después de la firma del tratado, aún sacando todas las prebendas a favor de Ecuador? Una consulta popular resultaría negativa, porque la respuesta se constituiría en un rechazo al actual gobierno y complicaría, eventualmente, nuestras relaciones con el país del norte. ¿Cuál va a ser nuestra posición y actitud frente al planteamiento organizado de los radicales opositores del tratado? ¿Cuál va a ser nuestro comportamiento respecto al Congreso que deberá aprobar el tratado para su vigencia efectiva? ¿Se ha pensado en la posibilidad de hacer presencia en los estamentos gubernamentales y congreso americano para el conocimiento y tratamiento de los conflictos o problemas que tendríamos con el tratado?

Propuestas:

1.- Nada de lo que se apruebe debe afectar a la economía interna y familiar de los ecuatorianos, principalmente en el manejo de la propiedad intelectual, marcas y condiciones de calidad que deben cumplirse para el mercado americano pero no necesariamente para los ecuatorianos que no somos tan exigentes.
2.- Requerir que las inversiones americanas “inunden” el Ecuador, a fin de desarrollar la producción exportable a EEUU.
3.- Preparar y expedir un cuerpo de ley especial para el fomento y desarrollo de la inversión y producción dirigida al aprovechamiento de los productos, sobre los que EEUU ha manifestado su interés y eliminación de trabas. Este sería el punto más importante para que el Gobierno que promueve este tratado, sea coherente y complemente el proyecto total.


TASAS DE INTERÉS PRESENTE SEMANA
ACTIVA 10.84%
PASIVA 4.01%

CIRCULARES INFORMATIVAS
http://circularesinformativas.blogspot.com/

Reglamento de Tercerización
http://circularesinformativas.blogspot.com/2004/10/reglamento-compaias-de-tercerizacin.html

TITULARES DE LA PRENSA ESCRITA
http://principalesnoticiasdeprensa.blogspot.com/

ANTENOR YTURRALDE RIVERA
Artículos Publicados en Diario El Universo
http://antenoryturralderivera.blogspot.com/

SUS OPINIONES Y COMENTARIOS