Opinión Día a Día (Información desde Nov 23/04)

martes, octubre 12, 2004

¿Y el Congreso qué?

OPINIÓN DEL DÍA
Octubre 12, 04

¿Y el Congreso qué?

Parecería que sigue siendo común que los representantes del Poder Ejecutivo lleven adelante negociaciones y concreten acuerdos con grupos, organismos e instituciones internacionales. Se supone que lo hacen con la venia de la Presidencia de la República. En esas conversaciones muchas veces se aceptan condiciones y comprometen al Paìs para “hacer cosas” o tomar decisiones que podrían depender de aprobaciones en el H. Congreso Nacional. Por ejemplo, Diario Expreso en septbre 14/04 informó que el Econ. Yépez se ha “comprometido” con el FMI (a través de este lo haría con sus inseparables amigos / socios / siameses) a implementar reformas en los sectores eléctrico, petrolero, presupuestario y del IESS. Y, ¿de quién depende que se establezcan esas reformas? Por acuerdo ministerial o decreto ejecutivo, muy complicado y riesgoso. Debe ser por ley, a iniciativa del Ejecutivo y de aprobación en el Congreso.

Resulta muy fácil para cierto tipo de funcionarios hacer “ofrecimientos” y luego, si no se aprueban los cambios legales necesarios en el Congreso, se echa la culpa a los “políticos” que no dejan que el acuerdo o pacto cumpla con “sus” compromisos (sus – corresponde a quienes hicieron esos tratos) y no los del Ecuador.

¿Por qué no regular este tipo de “conversaciones” entre este tipo de amigos de computadora al hombro, como acuerdos internacionales que deben someterse a la aprobación del Congreso? La reacción podría ser de que entonces la administración del País podría quedar muy amarrada al poder político. Recordemos que la mayoría de esos acuerdos, pactos, conversaciones, negociaciones, etc. tienen implicaciones o efectos económicos que nos afecta a todos.

Los funcionarios del Ejecutivo no pueden quedar tan sueltos en su acción.



RECAUDACIONES TRIBUTARIAS ENERO – SEPTBRE 04
http://www.sri.gov.ec/download/excel/estadisticas_2004.xls

TITULARES DE LA PRENSA ESCRITA
http://principalesnoticiasdeprensa.blogspot.com/

ANTENOR YTURRALDE RIVERA
Artículos Publicados en Diario El Universo
http://antenoryturralderivera.blogspot.com/

OPINIONES Y COMENTARIOS PARA INCLUIRLOS EN ESTE BOLETÍN:
repasosblogspot@hotmail.com

Web - RESUMEN GENERAL:
http://repasos.blogspot.com/