Opinión Día a Día (Información desde Nov 23/04)

miércoles, julio 07, 2004

El reclamo de los jubilados serviría para arreglar otros temas

En el Diario Expreso de Julio 7/04 se publica una noticia donde se menciona que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, aparte de proponer la elevación de 1% en el Iva, para subir las pensiones jubilares, se estaría incluyendo una reforma para aclarar un artículo de la ley para evitar que, a futuro, las empresas petroleras reclamen la devolución del Iva. Creemos que con esta actitud, lo que están haciendo es ratificar la posición de las petroleras (entonces, ¿tenìan razón en sus reclamos?), en el sentido de que los impuestos (IVA) pagados en la adquisición de bienes y servicios necesarios para la producción y comercialización de los productos exportados (petròleo), debían ser devueltos. Estarían proponiendo que se defina que el petróleo no se produce sino que se extrae. Es decir, un juego de palabras para incrementar las recaudaciones. Mañana, tambièn podrán decir que el atún no se produce sino que se pesca; que las flores no se producen, sino que se cultivan; que el camarón no se produce, sino que se engorda; etc. etc.

Por otro lado, tambièn proponen que este 1% no esté sometido a las preasignaciones, volviendo un problema la distribución de los ingresos ya que, el 12% estaría sometido a un tipo de asignaciones y, el 1% a un destino específico que, conceptualmente, también es una preasignación.

Finalmente, hay que recordar que el problema de la homologación o nivelación al mìnimo de la pensión jubilar es momentáneo, es decir, mientras vivan los jubilados actuales que perciben por debajo de ese nivel. Esta demanda es decreciente en el tiempo. Es decir, cada vez que fallece un jubilado beneficiario de este ajuste, el valor correspondiente, queda a favor de la caja fiscal. Pónganse en el escenario de que se aprueba el 1% y mañana se mueren todos los jubilados nivelados. Quiere decir entonces que, toda esa recaudación quedaría para el presupuesto como ingreso. ¿Por qué? Porque estando 2004 y dolarizados desde el 2000, los próximos jubilados ya no tendrían el problema de la destrucción de sus últimos 5 promedios por las devaluaciones y, prácticamente, sus nivelaciones serían pequeñas, en razón de que ya están aportando valores por encima de ese mínimo o muy cercanas al mismo, al estar reportando sueldos sometidos a los salarios mínimos de imposición obligatoria, variaciones que ya deberían estar consideradas en las proyecciones y/o cálculos actuariales.