Opinión Día a Día (Información desde Nov 23/04)

sábado, julio 17, 2004

¿Dónde están los que deben resolver el pedido de los Jubilados?

Eso es lo que probablemente resulte la propuesta de una "reforma tributaria" para pagar la factura de los jubilados que no le corresponde al sector privado sino mas bien al público. 
 
Por ejemplo: ¿quién ganó intereses con los fondos del IESS y no le reconoció ni siquiera una limosna al IESS?  ¿Quieren otro ejemplo?  ¿Quién hizo uso del ingreso por intereses que el Ministerio de Economía le reconoce por los bonos AGD y que también los utilizó en su presupuesto?  Ambas respuestas son sencillas y supongo que todos atinaron:  Banco Central.  
 
Claro, ahora salen y dicen, es que ese ingreso genera utilidades y luego se la devolvemos al Ministerio como dividendos.  Ah, ¿si?  Bueno, entonces es muy sencillo, en vez de esperar a que liquides los resultados y no tengas tentaciones con tu presupuesto de gastos, entonces mejor anulamos los intereses porque puedes vivir sin ellos y, a su vez, me envias los que corresponden a los fondos del Iess que tienes invertidos. 
 
Se oponen y gritan los funcionarios del BCE y los ex que ahora están en el Ministerio de Economía.  ¿Por qué?  Porque entonces ¿cómo les van a pagar sus sueldos si están en comisión de servicios o las jubilaciones si están retirados?   
 
Hay que ser más drásticos.  Aparte de eliminarles esos ingresos (tentaciones), deberíamos exigirles que reduzcan sus gastos y los entreguen al Ministerio de Economìa para cubrir los costos y demandas de recursos para atender a los jubilados a quienes, entre otros, el BCE les mezquinó ingresos y, lo que es peor, los ha venido utilizando en su provecho.  
 
Pero, el BCE, no es el único.  Deberían dejarnos entrar en los presupuestos de las Superintendencias, Fondo de Solidaridad, Telefónicas, Eléctricas quebradas, etc. etc.